jueves, 25 de septiembre de 2014

Películas españolas a los Oscar 2015: El Niño (Monzón, 2014)


Sinopsis- El Niño narra la historia de dos jóvenes de Algeciras, que, buscando dinero fácil, se involucran en el negocio del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y verán cómo tienen que enfrentarse a las persecuciones con la policía y ajustes de cuentas con mafias que operan a gran escala en la zona.

Retrato social del "sur"
O de los sures. El Niño se ubica en el Estrecho de Gibraltar, pero también es el retrato social de todos  los sures (Algeciras, Gibraltar. Marruecos, Tarifa, el puerto de Sotogrande). Monzón hace un documental cinematogáfico de "el sur" y sus gentes, de sus calles y sus casas y de sus maneras de vivir que destaca por su aproximación realista a la realidad. En una estética cuidada, Monzón expone el contraste de paisajes entre el azul- gris- blanco nostálgico de la costa andaluza y el marrón-amarillo-ocre de África, y es que el puerto de Algeciras es un punto neurálgico de confluencia entre países y culturas, al que se une una tercera identidad por la presencia británica del Peñón de Gibraltar. 

Pero más allá de los colores, el choque de contrastes también pone de manifiesto el abismo que separa la riqueza y el derroche (las lanchas y los botes, la droga y las casas de lujo) de la pobreza extrema que se vive apenas unas millas náuticas más allá (hombres y mujeres que transportan mercancías, entre las que se encuentra la droga, la "cultura de contrabando").  

El relato que hace Monzón de la zona no es el relato mediático del Estrecho: no cruzan pateras en busca de una vida mejor, cruzan traficantes ricos en lanchas y barcas motoras de alta potencia. El Estrecho es el abismo de la pobreza pero también el abismo de la abundancia, ambas ilegales. 

Acción y suspense made in Spain
Uno de los principales atractivos de El Niño es la capacidad de Monzón para transmitir la acción  de manera envolvente, agobiante. La acción transcurre en medios terrestres (persecuciones en coche por carreteras y rotondas, a pie cuando la policía espía a los sospechosos de la trama), aéreos (helicópteros sobrevuelan la zona del puerto y la bahía) y marítimos; pero es en este medio en el que la acción desprende su máxima adrenalina. El mar no ofrece fronteras para la rebeldía de 'niño' y 'compi', los dos jóvenes que se embaucan en negocios multimillonarios turbios por la venta de hachís. 

En mar abierto se desarrollan las principales escenas de persecuciones entre la policía y estos aprendices de narcotraficantes. El escenario es perfecto: es de noche. Las luces de la bahía apenas iluminan las oscuridad en la que se funden cielo y mar. El helicóptero, capitaneado por Luis Tosar, sale a la acecha a la lancha motora de 'niño' y la sobrevuela. Le grita por megáfono que detenga la barca. 'Niño' se envalentona y aprieta los motores. El helicóptero sigue. El espectador, en la butaca, se remueve, se inquieta, siente la barca zarandearse y a la vez desea que se cumpla la ley. Está dividido entre los jóvenes y los policías. Y todo ello enfrentándose al mayor de los elementos: la inmensidad del mar abierto, en infinito, o la nada. 

La acción en El Niño no es típica de una película americana. La tensión se construye a través del suspense y de la identificación con el punto de vista del personaje.

La identificación con el personaje y con el punto de vista
La construcción del relato posiciona al espectador en un dilema moral. Nos introducimos en el relato a través de los ojos de Jesús (Luis Tosar), policía que, junto con Eva (Bárbara Lennie), investiga y espía a grupos de narcotraficantes que operan en el Estrecho. Conocemos los entresijos de la policía, las amenazas y la corrupción, las investigaciones dilatadas y las presiones. Pero una vez el espectador está posicionado con "los buenos" de la historia, Monzón presenta otro mundo a través de los ojos de 'Niño' (Jesús Castro, actor revelación de la película) y sus dos compañeros intrépidos aprendices de narcotraficantes ('Compi' y su contacto marroquí residente en el puerto, Rashid). 

El mundo que ellos viven es el de la generación ni-ni, jóvenes que dejaron su futuro enterrado al abandonar el instituto para dedicarse a la mecánica o la construcción, jóvenes rebeldes e inquietos, con ansía de dinero fácil. No son idealistas pero son jóvenes sin miedo, que cruzan el Estrecho en una moto de agua en busca de mercancía oculta en una mochila, que desafían a la autoridad sin miedo, que plantan cara a los grandes grupos establecidos en la zona. Sin embargo, la presentación de los personajes como simpáticos y graciosos, 'tontos' y ambiciosos, su posicionamiento desde lo humilde de un pueblo de Algeciras, hace que el espectador sienta simpatía hacia ellos, y en especial hacia 'niño'. 

Los primerísimos primeros planos, invasivos, nos acercan a ambos mundos y ponen al espectador en el dilema moral de si identificarse con los 'polis' (encabezados por la cabeza serena de Luis Tosar) o los 'narcos' (la ilegalidad de 'niño y compañía).

El amor
Para acentuar la identificación con el personaje de 'niño', Monzón recurre al tema universal del amor. En el film encontramos dos personajes femeninos: Eva, la policía que investiga junto con Jesús los complejos casos de tráfico de drogas en el puerto, y la hermana de Rashid, que conocemos porque es la persona que pasa las drogas a 'niño' en Marruecos. 'Niño' la trae a España y ella, más sensata que su "rescatador" se desvincula del mundo de las drogas porque sabe que no traen nada bueno: o cárcel, o muerte por ajuste de cuentas. La pasión surge entre ella y 'Niño', y vemos como el coprotagonista se enamora apasionadamente de la chica con el pelo cubierto por un velo. 

Temática social 
Bajo el film subyace una profunda crítica social que trata el conflicto de las drogas y el tema de la inmigración desde un ángulo distinto. Trata un mundo de desigualdades, en el que la pobreza o la riqueza dependen del grado de corrupción/ilegalidad que cada persona esté dispuesta a asumir. La inevitable lección moral es, como anticipaba Amina: las drogas son cárcel o muerte y el negocio continuará perpetuándose

No hay comentarios:

Publicar un comentario