sábado, 4 de octubre de 2014

Her (Jonze, 2013): Una exploración de la complejidad de las relaciones humanas

Oscar al mejor guión original 2013 


Sinopsis- En un futuro no muy lejano a nuestros días, Theodore es un escritor de cartas para terceras personas afrontando los primeros meses de su divorcio y con una actitud escéptica hacia las relaciones. En un mundo ya tecnologizado y en el que los dispositivos de comando oral forman parte del día a día de las personas, Theodore descubre los dispositivos OS1, unos sistemas operativos que parecen comprender las verdaderas necesidades emocionales y afectivas de las personas.

Una reflexión sobre la sociedad y las relaciones humanas 
Spike Jonze director y guionista del film, ofrece una visión de una sociedad (no muy alejada a la nuestra, con los vertiginosos cambios tecnológicos que nos acechan) en la que los seres humanos se han convertido en células aisladas "deshumanizadas" e incapaces de relacionarse con otros seres humanos

Theodore, el protagonista, escribe cartas en nombre de terceras personas que son incapaces de abrir sus sentimientos y expresar en palabras (o por escrito) lo que sienten las unas por las otras. Las cartas, que desnudan el alma a través de la más sincera expresión plasmada en palabras, ahora son ideadas por alguien ajeno a la relación y escritas por ordenador imitando la caligrafía humana. 

La tecnología aliena. A través del protagonista se nos presenta una sociedad en la que la soledad es la realidad más común. Las personas se relacionan en conversaciones con otros extraños que no pueden dormir o a través del sexo virtual. La ciudad aliena y el metro enclaustra más a las personas en sí mismas. Pero no sólo son los interiores los que encierran a Theodore, incluso en la playa podemos percibir cómo, al estar rodeado de gente, se siente oprimido y agobiado.

Sin embargo, Theodore es social. Tiene buenos amigos cercanos e incluso estuvo casado. A través de Theodore, el espectador emprende un viaje reflexivo a lo más profundo de los sentimientos y nuestra incapacidad de entender las relaciones humanas. Los primeros planos intrusivos e incluso en los que acompañamos a Theodore en la cama nos llevan a "intimar" y a conocer más de él. 

El sistema operativo OS1 (que toma el nombre de Samantha), que pretende entender y descrifrar los grandes misterios de la naturaleza humana (¿Quienes somos? ¿Quienes podemos ser? ¿A donde nos dirigimos?), es el que lleva a Theodore a cuestionarse su manera de relacionarse con las personas y, sobre todo, su manera de amar.  

"Enamorarse es una forma de locura aceptable"
Samantha lleva a Theodore, quien se confiesa incapaz de manifestar emociones reales, en un viaje en el que afrontará su incapacidad para mantener relaciones amorosas con éxito e incluso aprenderá a "gestionar" una serie de problemas emocionales propios de las relaciones en pareja (relaciones abiertas, el duelo, la pérdida, la muerte) y, por el camino, descubrirse a sí mismo a través de los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario