jueves, 29 de enero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (González Iñárritu,2015)


Sinopsis- Alcanzó la fama con un papel de superhéroe, Birdman y, a su madurez, Riggan (Michael Keaton) busca un papel significativo en su carrera como actor, busca su lugar en el mundo dentro del panorama de la interpretación teatral en Broadway. 

La puesta en escena que acompaña al protagonista
En un espectacular ejercicio fílmico, la cámara hace filigranas en todo el film, acompañando al protagonista en su locura interior, y sumergiendo al espectador en el caótico mundo de Riggan:

  • Planos en constante movimiento y el juego con los ángulos de la cámara, acompañados por la música de fondo de una martilleante batería
  • Planos secuencia infinitos que nos llevan entre bambalinas de un teatro decadente de Broadway.
  • Nueva York desde las alturas, impresionante
  • El plano secuencia de persecución entre Riggan y Birdman, su conciencia
    • Los sutiles y perfectamente hilados encadenamientos
    • Sensación claustrofóbica y angustiosa de la cámara: la esquizofrenia de Riggan es la esquizonfrénica cámara
    Todo un extraordinario ejercicio fílmico que cuenta una historia de manera inequívoca: narra el caótico mundo de un actor en decadencia con bipolaridad y esquizofrenia. 

    Toque crítico: ironía, amargura y decadencia
    González Iñárritu hace una feroz crítica a la sociedad del espectáculo en un mundo cambiante y cruel, en el que al teatro clásico lo invaden las nuevas tecnologías, en el que una 'celebrity' y el morbo acaparan más al público que las propias dotes de actor.
    La locura es un elemento perenne en todos los personajes que participan del mundo de la actuación. El film se convierte así en un metatexto que habla sobre la postmodernidad misma.

    Una maravilla narrativa y visual de González Iñárritu y de interpretación (Michael Keaton). 



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario